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jueves, 17 de febrero de 2011

Proceso de Virtualización de las Universidades

De acuerdo a un estudio sobre la educación superior virtual en América Latina y el Caribe, elaborado por la Universidad Metropolitana a solicitud del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, conjuntamente con el IESALC y la UNESCO, relacionado con la evolución, situación actual y perspectivas de desarrollo de la educación superior a distancia mediante el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, se evidenció que, Venezuela tiene escasos años en la incorporación del uso de las tecnologías de información y comunicación en las prácticas docentes universitarias, muchas de las cuales la usan como recurso didáctico o en otros casos como una combinación de la impartición presencial con entornos de aprendizaje virtuales, y que son pocas las universidades que utilizan las TIC como herramientas para impartir educación de manera totalmente virtual.
En 1997 algunas universidades venezolanas, motivados por la gran demanda de personas trabajando y que necesitan capacitarse y con características diferentes a la de los jóvenes que el sistema de enseñanza superior ha atendido tradicionalmente, comenzaron a incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje, desarrollando de esta manera dos modalidades adicionales, la virtual y la semipresencial o mixta.
 La modalidad virtual, es aquella donde el proceso de enseñanza – aprendizaje se imparte totalmente a través de redes y computadores, no existe instancias presencial. La entrega de los contenidos se da en formato electrónico, se realizan actividades donde se desarróllale trabajo colaborativo y se utiliza para ello comunicación sincrónica y asincrónica a través de Chat o foros de discusión, respectivamente, también se utiliza el correo electrónico para la entrega de dichas actividades, las cuales cada alumno las desarrolla de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.
 La modalidad mixta o semipresencial, es aquella donde existen tanto encuentros presénciales como virtuales, a través del uso de las TIC o medios electrónicos, tales como correo electrónico, foros de discusión y Chat, siendo la proporción mayor para esta última instancia. Esta modalidad también es denominada enseñanza presencial con apoyo en medios electrónicos.
Para la entrega de los cursos o programas académicos virtuales las Universidades que ofrecen cursos virtuales, la sintetiza en:
1) La presencialidad en los cursos o asignaturas que componen los programas.
2) Los cursos virtuales o semipresenciales pueden ser realizados con apoyo docente, virtualización y dos instituciones con metodologías basadas en el trabajo colaborativo.
3) Cursos virtuales que utilizan aplicativos, ejercicios, simuladores o laboratorios virtuales.
4) Los Cursos o asignaturas que componen los programas virtuales contienen enlaces a bibliografía virtual que ayudan a profundizar los contenidos ofrecidos.
5) Las evaluaciones académicas se realizan por medios virtuales dentro o fuera del campus.
En lo que respecta, a la relación existente entre los programas académicos virtuales con los presénciales, se evidencia:
• Los planes de estudio, el plantel profesoral y el nivel de exigencia son los mismos.
• Los contenidos se discuten en forma presencial; las actividades se pueden realizan tanto fuera como dentro del aula y, las discusiones de las evaluaciones es presencial.
• Se comparten los facilitadores de la universidad y las aulas virtuales de la institución.
• Se aplican los mismos programas curriculares, pero se aplica una normativa especial que se inserta de manera matricial con la normativa general.
• Los contenidos programáticos son los mismos que se dictan presencialmente sólo que adaptados a las características de la modalidad virtual.
• Los programas académicos regulares, incorporan actividades que exigen el uso de los medios informáticos y de comunicación en sus clases, en distintos grados de intensidad. Es todo caso siempre se aplica lo presencial y lo no presencial de manera mixta.
• Los contenidos programáticos son los mismos que se dictan presencialmente sólo que adaptados a las características de la modalidad virtual.
• Un solo pensum (plan de estudios) y profesores participan en ambos sistemas.
Por su parte, los medios y entornos de aprendizaje que se utilizan para apoyar las metodologías asociadas al trabajo colaborativo desarrolladas en los programas académicos virtuales en las distintas universidades venezolanas, se resumen en:
• La inscripción de los estudiantes y el manejo administrativo de los cursos que componen los programas se realizan bajo la modalidad virtual.
• Los cursos realizados en línea.
• Existencia de aulas virtuales donde se realizan las actividades propuestas.
• La utilización de las audio-conferencia y video-conferencia
• Cuentan con una Biblioteca virtual.
• El tipo de comunicación asincrónica se evidencia a través de: grupos o foros de discusión; listas de discusión para desarrollar el trabajo colaborativo y correo electrónico.
• La comunicación sincrónica entre los integrantes de los cursos utilizan chat uno a uno y chat muchos a muchos y, las páginas web como parte de las asignaturas.

En lo que relación, a las plataformas tecnológicas y portales digitales, existe una tendencia general hacia el uso de las plataformas Moodle como soporte tecnológico para las actividades tanto presenciales, como semipresenciales y virtuales.
Pocas universidades se encuentran desarrollando una plataforma propia de estudios a distancia bajo software libre, usando Moodle con una distribución de Linux llamada Ubuntu; y otra que además de Moodle, posee una plataforma de trabajo colaborativo para Vidoconferencia denominada Access Grid.
Algunas disponen de otros tipos de plataformas como son: Pl@tum versión 2.0, UCVweb, y Blackboard versión 7.1, LearningSpace; Java Learning Environmet; WebCT; Intralearn; Classroom on line. Siendo las más usadas: WebCT y LearningSpace.
Algunas de estas universidades utilizan distintas plataformas en diferentes facultades y/o departamentos, en otros casos tienen servidores de la misma plataforma o distinta plataforma.
En lo que respecta a los servicios integrados en la plataforma de campus virtual existe una variedad de ellos, los más mencionados son: el correo electrónico, inscripciones, requisitos, pagos en línea, información general y de los cursos, acceso a biblioteca virtual, etc.
Por otra parte, se requiere contar con una estructura pedagógica utilizada en el desarrollo de los Cursos, Capacitación de Docentes y Estudiantes, para poder diseñar y administrar estos cursos virtuales o semipresenciales es necesario capacitar a los docentes o facilitadores tanto en el uso de computadores como en materia pedagógica.
Al respecto, en casi todas las universidades se dictan cursos o talleres de capacitación cuyos contenidos básicos se refieren a: teorías de aprendizaje, teoría instruccionales y de evaluación, formación en TIC, modalidades de educación a distancia basadas en las TIC, diseño, producción y dictado de cursos en línea, estrategias de aprendizaje colaborativo, herramientas tecnológicas con fines pedagógicos, uso de los medios comunicacionales sincrónicos y asincrónicos.
Para los estudiantes se les proporciona capacitación en el uso de herramientas tecnológicas y computadoras como parte de sus planes de estudios, en materias obligatorias o en materias electivas, en otros casos como cursos de extensión o talleres.
En cuanto a los lineamientos pedagógicos de los programas de las universidades encontramos:
• El paradigma crítico reflexivo y el paradigma de la complejidad, con base en: el constructivismo, el aprendizaje por proyectos, la formación por competencias contextualizadas.
• El aprendizaje colaborativo, significativo, activo y reflexivo, que propicia la metacognición.
• El modelo andragógico, flexible, innovador, que promueve la interrelación, comunicación, corresponsabilidad y el compromiso.
• Teoría de la autonomía e independencia, teoría de interacción y de la comunicación; enfoque ecléctico (cognoscitivista, constructivista, aprendizaje situacional, conductista, asimilación y de interacción social)
• Metodología del aprender haciendo.
• Los principios de individualidad, flexibilidad, responsabilidad, autonomía, y calidad de la enseñanza y del aprendizaje.
• Diseño específico para aulas virtuales, orientado hacia la conformación de una comunidad de aprendizaje y práctica que trascienda la experiencia de formación y aprovecha la virtualidad para contextualizar la experiencia de aprendizaje en la realidad del participante.
• Papel protagónico del participante, para articular experiencias previas con el nuevo.
• Aprendizaje y tareas auténticas.
• Enforque de enseñanza y de aprendizaje centrado en el alumno y en los grupos colaborativos, en el cual el alumno es responsable de su proceso de aprendizaje, donde el profesor asume el rol de tutor; se basa en la dialógica, y en las TIC, para alcanzar sus objetivos.

Entre los tipos de evaluación empleados para apreciar a los participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se encuentran:
• Evaluación basada en competencias
• Evaluación de tipo formativa y sumativa
• Evaluación presencial y en línea

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