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jueves, 17 de febrero de 2011

LOS NUEVOS ESPACIOS EDUCATIVOS

Para hablar respecto al desafío del docente de la nueva generación de aprendices, es necesario aclarar que se entiende por ésta, al respecto Francesc (2006) expresa:
“La referencia al nuevo milenio se utiliza con frecuencia para designar aquellas generaciones que nacieron a partir de los años 80 y que crecieron, y crecen hoy, en un contexto donde las tecnologías digitales forman parte inextricable de su vida cotidiana. …en pocas palabras, las generaciones del nuevo milenio son aquellas que por vez primera han crecido envueltas por medios digitales, de modo que la mayor parte de sus actividades relacionadas con la comunicación entre iguales y la gestión del conocimiento, en el sentido más amplio, están mediatizadas por estas tecnologías” (p.2).

En este contexto la educación y el proceso que debe darse entre ellos, debe estar en consonancia con lo que ellos acostumbran:

a) acceder a la información principalmente a partir de fuentes no impresas, sino digitales.
b) dar prioridad a las imágenes en movimiento y a la música por encima del texto.
c) sentirse cómodos realizando tareas múltiples simultáneamente.
d) obtener conocimientos procesando información discontinua y no lineal.
En conjunto, podría ser que los cambios resultantes desafiaran seriamente las conductas tradicionalmente esperables y las prácticas típicamente requeridas en el aula en las instituciones de educación formal” (Francesc, 2006: 6)

En este sentido, el docente de esta nueva generación “nativos digitales o aprendices del nuevo milenio”, debe adecuarse a las expectativas que ellos esperan en relación ha:

“a) el tipo de tecnologías disponibles en las escuelas.
b) la frecuencia de su uso.
c) el abanico de posibles actividades.
d) las oportunidades para el establecimiento de redes y el trabajo colaborativo.
e) las destrezas comunicativas implicadas (incluyendo una reinterpretación del lenguaje escrito).
f) el grado de personalización del aprendizaje.
g) Los estándares de calidad digital, en términos de interactividad y de uso de recursos multimedia.” (Francesc, 2006: 13-14)

Y las respuestas sólo se pueden encontrar a través de la adecuación y conjugación de estos ejes:

a) infraestructural: con el objetivo de aumentar el número de dispositivos tecnológicos, recursos y servicios disponibles en entornos educativos (desde las comunicaciones inalámbricas hasta los podcasts de lecciones).
b) contextual: para hacer más flexibles los recursos funcionales (tiempo y espacio) de forma que se generen nuevos dispositivos organizativos en materia de actividades de enseñanza y aprendizaje.
c) curricular: con la intención de ajustar los requerimientos curriculares o romper sus límites para incorporar nuevas herramientas o contenidos culturales típicamente relacionados con los NML (como el lenguaje que se utiliza en los mensajes SMS o las páginas web para la creación de portafolios personales).
d) centradas en el proceso: propuestas para acomodar mejor los procesos y las actividades de aprendizaje a los cambios en las prácticas cognitivas y de comunicación, incluyendo tanto la comunicación interpersonal como la gestión del conocimiento, para beneficiarse así de sus mayores competencias en el ámbito de las tecnologías, lo cual las configura como las innovaciones presumiblemente más difíciles de encontrar” (Francesc; 2006; 15-16)

En consecuencia, la generación “nativos digitales o aprendices del nuevo milenio”, exige que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente. Lograr la integración y adecuación de las nuevas tecnologías en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las tecnología de la información y comunicación (TIC) con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.
Por consiguiente, esto exige adquirir un conjunto diferente de competencias para manejar la clase. En el futuro, las competencias fundamentales comprenderán la capacidad tanto para desarrollar métodos innovadores de utilización de TIC en el mejoramiento del entorno de aprendizaje, como para estimular la adquisición de nociones básicas en TIC, profundizar el conocimiento y generarlo.
Por ello, la formación profesional del docente será componente fundamental de esta mejora de la educación. No obstante, el desarrollo profesional del docente sólo tendrá impacto si se centra en cambios específicos del comportamiento de este en la clase y, en particular, si ese desarrollo es permanente y se armoniza con otros cambios en el sistema educativo, cambios de cada uno de los componentes del sistema educativo: política educativa; plan de estudios (currículo) y evaluación; pedagogía; utilización de las TIC; organización y administración de la institución educativa y, desarrollo profesional del docente.

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