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jueves, 17 de febrero de 2011

ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DE

La Tecnología: son herramientas de la información entendidas como: computadoras, Internet, redes satelitales, bases de datos, plataformas de enseñanza virtuales, etc., que brindan la oportunidad de crear procesos alternativos y creativos de aprendizaje, en donde el profesor pierda su rol protagónico, los estudiantes jueguen un papel proactivo y la distancia física pierda su importancia.
Una de las tantas clasificaciones de tecnologías es:
• Tecnología dentro:
Es aquella que obedece a dos grandes categorías:
- que opera como modelo del mundo exterior a la institución (procesadores de texto, Internet, las máquinas herramientas, ciertos laboratorios, etc.) que actúan como útiles que los estudiantes emplean como complemento de socialización.
– como papel de instrumento vehicular institucional, para la transmisión de conocimientos, para el adiestramiento en métodos u operaciones o para alguna otra función. Ej. Emisoras de radiodifusión, simuladores, TV de circuito cerrado, retroproyector, videos, laboratorios programados, etc.

• Tecnología fuera:
– Se emplea con deliberada intención educativa (instructiva, formativa, adiestradora, etc.). Ej. Juegos por ordenador., CD-ROM de material diverso, programas o documentales de TV, programas o paquetes matemáticos, etc.

Estas tecnologías reportan aspectos positivos y negativos, entre estos:

Positivos:
– Actualización de nuevos modos de aprender.
– Conexión con la sociedad y sus demandas.
– Función motivadora.
– Aumento de la participación e interacción en clases.
– Aplicación práctica.
– Promueve la creatividad.

Negativos:
– Desconocimiento del profesorado sobre los recursos.
– falta de capacitación del profesorado.
– Resistencia del profesorado a la perdida de relación profesor – alumno.
– Abuso de un determinado recurso didáctico.
– Pasividad del alumno en la recepción de los mensajes

Entre las ventajas y desventajas se evidencian:

Ventajas:
– Necesidad de respuestas a la demanda social.
– Modernización de la enseñanza a través de las nuevas herramientas.
– Mejoramiento de procesos educativos (calidad de enseñanza – captación de la información).
– Nuevo modelo educativo
– Actualización del profesorado

Desventajas:
- obsesión por la transmisión del contenido.
– Tendencia al uso de metodología de naturaleza conductista.
– Excesiva tendencia hacia el uso de los sistemas.
– Descuido en el diseño de estrategias instructivas.

Ahora, docentes que tienes algunas pinceladas, decídete a la apropiación de las tecnologías en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

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