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jueves, 17 de febrero de 2011

FORMACIÓN DOCENTE EN EL CONTEXTO ACTUAL

La formación docente es un proceso por medio del cual un sujeto aprende a enseñar. Cabe agregar que no se puede hablar con propiedad de cualquier modalidad de formación, sin un marco integral o global que le confiera sentido a la misma.
Por esa razón, la formación docente representa una de las preocupaciones importantes de mayor preeminencia en el contexto educativo, por ser los docentes los que interactúan directamente con los educandos.
Por otra parte, existe la necesidad de un equilibrio entre la formación inicial y la práctica pedagógica, para integrar con eficacia estas dos dimensiones y dar respuestas efectivas.
En este sentido, Espinoza (1994) sostiene lo siguiente:
…los cambios que se susciten, en la formación docente, serán
posibles en la medida en que se produzca cambio en la documentación oficial, proceso de sensibilización, control y seguimiento, sobre esto gira la eficacia de los cambios que se han operado en los sistemas educativos. (p.18)

Por su parte, las políticas nacionales de formación docente, dictadas por el Ministerio de Educación (1996), señalan como su propósito:
Formar hombres sensibles y dispuestos a trasformar la sociedad venezolana actual en una sociedad distinta donde se dé paso a la justicia, a la verdad e interdisciplinariedad, con el fin de desarrollar en el futuro docente habilidades, destrezas y actitudes destinadas a lograr las competencias que se requieren en la carrera docente. (p.3)

Como es evidente, tanto los cuerpos legales como las políticas públicas les confieren a las universidades e institutos de educación superior la responsabilidad de formar a los profesionales de la docencia que han de atender cada uno de los niveles y modalidades del sistema educativo.
A partir de estos lineamientos, las instituciones superiores formadoras de docentes, utilizando la estructura conceptual y la metodología adecuada, han orientado el diseño curricular de formación docente.
A tal efecto, el perfil académico-profesional del egresado, se resume en cinco roles fundamentales, con sus respectivas funciones y tareas, a saber:
 Mediador de procesos y experiencias de aprendizaje
 Orientador del proceso de formación integral del individuo
 Investigador de la realidad educativa y de la realidad social, local, regional, nacional y/o mundial.
 Interventor de la realidad y promotor de cambios sociales
 Gerente del proceso educativo
En lo que respecta a la administración de situaciones de aprendizaje dentro y fuera del aula, en las cuales se concibe al estudiante como ente activo de su propio aprendizaje las funciones principales son:
 Planificar procesos y estrategias de aprendizaje que estimulen y promuevan la formación integral del individuo.
 Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados como producto de la interacción en el aula, a objeto de introducir la prevención, correcciones o desviaciones pertinentes.
 Evaluar planes, programas, proyectos, estrategias y medios educacionales para enriquecer los procesos de aprendizaje.
Estos roles se manifiestan a través de las distintas funciones que desempeñará el estudiante en el medio escolar, las cuales le permitirán reforzar su formación en todas sus competencias. Cada una de aquellas, se reflejan en las diversas tareas que conlleva el desempeño de dichas funciones. Esta acción docente surge en concordancia con la postura del docente frente a lo prescrito, en otras palabras en lo que él estime pertinente, desde su percepción de lo que es válido para su despliegue conductual y actitudinal como educador. Para ello, necesita el marco explicativo de la acción docente propiciada por el currículo, la didáctica, la teoría pedagógica, las teorías implícitas y la ciencia de la acción.
En atención a lo expuesto, se puede decir que la acción docente puede estar enmarcada, entre otros aspectos, por la percepción de lo que es la construcción del conocimiento y su respectiva mediación didáctica, y que estará inscrita a su vez en una determinada postura pedagógica y epistemológica, en conexión con un determinado modelo de formación docente.
Los diferentes modelos y tendencias de formación docente entienden de manera diferente las relaciones entre teoría y práctica, entre pensamiento y acción, y que aunados a un conjunto de parámetros actúan como identificador del educador en determinado modelo de formación docente o con una mezcla de ellos. Para Flórez (1996) esos parámetros se reducen a lo siguiente:
 Qué tipo de hombre interesa formar.
 Cómo o con qué estrategias técnico – metodológicas.
 A través de qué contenidos, entrenamientos o experiencias.
 A qué ritmo debe adelantarse el proceso de formación.
 Quién predomina o dirige el proceso: el maestro o el alumno.
 Qué criterios de evaluación se utilizan
Considerando todos los aspectos teóricos expuestos sobre formación docente, y ubicada en la realidad docente latinoamericano y venezolana y en el quehacer concreto vivido en el aula, educar es: “un proceso socio-cultural de transmisión de elementos claves que permitan construir conocimientos de base y desarrollar competencias (habilidades y destrezas) en una disciplina determinada, y conlleve a facilitar el “que hacer” en el ejercicio de la profesión, con la utilización de las estrategias necesarias para alcanzar el objetivo educativo.
En este orden de ideas, el rol de estudiante se concibe como la relación directa con una conducta profesional orientada y definida para el ejercicio profesional con aptitud para resolver un asunto específico, es decir, como experto en cierta especialidad. Sin embargo, si se incorporan el desarrollo de competencias y el “qué hacer”, este deberá resumirse como rol integral que incluye desempeño en cualquier contexto y las capacidades necesarias para lograrlo.
A tal efecto, es necesario que los currículos para la formación docente sean actualizados según las tendencias del contexto social e incluyan:
 La alternancia escuela - práctica en el aula desde los inicios de la formación docente.
 La investigación acción durante la práctica educativa.
 Fomentar la incorporación de materias cuyo contenido este orientado a las nuevas tecnologías, con contenido teórico-práctico.

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